lunes, 6 de junio de 2011

EL CENAPA UBICADO EN MORELOS LOGRA RECONOCIMIENTO MUNDIAL: SAGARPA

El Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) se convierte en el primer laboratorio de referencia en el mundo reconocido para diagnosticar un parásito en específico que provoca una enfermedad transmitida por la garrapata. Este reconocimiento otorga fortaleza y confianza a los servicios veterinarios mexicanos a nivel internacional; con base en ello, este centro del SENASICA pasa a formar parte de la red mundial integrada por 190 laboratorios de referencia reconocidos a nivel mundial por la OIE, cuya sede está en París Francia.
Tras informar lo anterior, María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) reveló que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció al Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) como Laboratorio de Referencia en Diagnóstico de Resistencia en Garrapatas y Enfermedades Hemoparasitarias Transmitidas por los parásitos Babesia ssp y Anaplasma ssp.
Explicó que este reconocimiento otorga fortaleza y confianza a los servicios veterinarios mexicanos a nivel internacional, además de que este centro del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano que pertenece a la, SAGARPA pasa a formar parte de la red mundial integrada por 190 laboratorios de referencia reconocidos a nivel mundial por la OIE, cuya sede está en París Francia.
El CENAPA, ubicado en Jiutepec, Morelos, a cargo de Juan Gay Gutiérrez, además de ser “el laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico de enfermedades de los animales, principalmente las de campaña oficial y sus derivadas; efectúa también la constatación de productos biológicos veterinarios”, destacó Guerrero Córdova.
Enfatizó  que con este reconocimiento de la OIE, el CENAPA se convierte en el primer laboratorio de referencia en el mundo reconocido en Anaplasma ssp, y el segundo para Babesia ssp, junto con el de Japón. Asimismo, a partir de esta distinción, el CENAPA funcionará como centro pericial y de estandarización de las metodologías aplicadas para el diagnóstico de estas parasitosis, y asesorará sobre temas relacionados con la vigilancia y la lucha contra enfermedades vinculadas.
Finalmente “quiero compartir lo que hacen ver los expertos en el sentido de que el Babesia ssp es un parásito que afecta a los bovinos. Se transmite por la picadura de la garrapata y provoca pérdida de la producción; además, que el anaplasma ssp propicia una enfermedad infecciosa que también transmite la garrapata y produce anemia, pérdida de producción, abortos y muerte a los bovinos, por lo que puede causar severas pérdidas económicas a los sistemas de producción de leche y de carne”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario